lunes, 22 de octubre de 2007

El problema estético

Prepararemos esta unidad a modo de seminario con distintos grupos exponiendo y problematizando los textos. Trabajarán a partir de la antología de la editorial AZ y del libro de texto de Tinta Fresca. Los fechas son aproximadas, tanto pueden adelantarse como atrasarse



29/10-30/10

La belleza y la fealdad

GRUPO A: Alcaráz; Ávila Neubur, Méndez, Sánchez


0.
La ciencia y el imaginario de Ester
Díaz

1. La belleza platónica
Hippias mayor o Segundo Hippias de
Platón

GRUPO B: Arias, Mallea, Morán, José


2. El camino a la belleza
Banquete de Platón
3. La belleza como imitación
Poética de Aristóteles
GRUPO C: Báez, Lamarca, Ojeda, Valeri


4.
Sobre la música de Arístides
Quintiliano

5. La belleza divina
Confesiones de San Agustín


Los tres grupos (A, B y C) se apayon en "La belleza y el arte a través de la historia": La Antigüedad, La belleza medieval, El dualismo del Gótico y del Renacimiento. (Tinta fresca, pp. 164-168)







5/11-6/11

GRUPO D: Benitez, Legal, Ponce, Troncoso


6.
Crítica del juicio de Immanuel Kant
7. Lo bello y lo sublime
Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime
de Kant
GRUPO E: Beatriz, Guzmán, Paladea, Calabria


8. La novela romántica
Marianela de Benito Pérez Galdós
9. La función de la fealdad
Los ojos de los pobres de Charles Baudelaire


Los grupos D y E se apoyan también en "La Modernidad y la estética como disciplina autónoma". "El concepto de fealdad". (Tinta fresca, páginas 169 a 172)





12/11-13/11

GRUPO F: Castellano, Guzmán, Paz, Spinoso


10.Fealdad y sociedad
Teoría estética de Theodor Adorno
11. La belleza invisible
El principito de Atoine de Saint-Exupéry


Este grupo puede apoyarse también en "El concepto de fealdad" . ¿El fin de la belleza? (Tinta fresca, páginas 170 a 174)



GRUPO G: Cruz, Florio, Romano, Staiano

Las distintas funciones de la obra de arte


12. Arte y política
El origen de la tragedia de Friedrich Nietzsche
13. El arte como expresión de los sentimientos
El tiempo, gran escultor de Marguerite Yourcenar


Este grupo se apoya en la lectura de las páginas 175 a 177 de Tinta fresca.



19/11-20/11

GRUPO H: Cifaldi, Ferrero, Rodríguez, Solia


14. Arte y moralidad
El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde
15. La estética posmoderna
Escenas de la vida posmoderna de Beatriz Sarlo


El grupo H completa su preparación con la lectura de "Arte y moral" y "Compromiso político y social" (Tinta fresca, páginas 178 a 181)





GRUPO I: Carreras, De Leo, Rodas

¿El fin del arte?


16
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
de
Walter Benjamin
Los gustos estéticos


17.
La "distinción"
de Pierre Bourdieu


El grupo I se apoya también en su exposición en la lectura de "La reproductibilidad técnica", "La experiencia del shock en el arte", "El arte pop (pop art)", "El campo artístico", "Estética y clase social y "La cultura popular" Tinta fresca, pág.181 a 186)

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